martes, 29 de septiembre de 2009

NO HABRA AUMENTO SIN RESISTENCIA!!! (Córdoba)






Septiembre de 2009

Pronunciamiento público y político.

DECIMOS NO! a un nuevo Cospelazo en Córdoba
NO HABRA AUMENTO SIN RESISTENCIA!!!

En nuestra ciudad de Córdoba capital, la cantidad de pasajeros del transporte urbano va creciendo día a día. Según datos que la misma municipalidad entrego meses atrás se cortaban unos 15 millones de boletos por mes. Multiplicando por 1.50 que sale hoy el cospel nos da una entrada de 22 millones 500 mil pesos por mes o sea 270 millones de peso al año, cifra nada despreciable si además tenemos en cuenta los subsidios millonarios que entrega Nación, provincia y municipio para la compra de gasoil, compra de repuestos e insumos, en reducciones impositivas y para los aumentos de sueldo (en negro) de los trabajadores.
Por otro lado una familia tipo de 4 integrantes, cuyos miembros usen colectivo, con 2 hijos que van a la escuela, tienen un costo solo para trasladarse (tomando solo un colectivo ida y vuelta) de 264 pesos al mes, o sea 3168 pesos al año. Mas de tres sueldos medios (en negro) de 1000 pesos por un servicio mas que deficiente. Con el aumento de boleto a 2.00 pesos (se habla de hasta 2.25) el costo anual para una familia como esta, será de 4224 pesos, o sea, mas de cuatro sueldos, mientras que las ganancias para empresarios ascenderán a 270 millones de pesos, por un servicio que es y seguirá siendo deficiente.

La falta de controles, el caos en el diseño del sistema de transporte (solo para generar ganancias)y, sobre todo, los negocios oscuros entre empresarios, la burocracia sindical y municipalidad generan un marco perfecto para justificar los aumentos con promesas históricas sobre la compra de nuevas unidades y mejora del servicio.

Promesas que escuchamos de anteriores intendentes y que nunca se hicieron efectivas. Luís Juez había prometido la incorporación de 350 unidades justificando un nuevo aumento, y por el contrario trajeron colectivos chatarra de Italia que le costaron la vida a varios cordobeses.

La extorsión no está ausente en este aumento ya que usar el cospel será 10 o 20 centavos mas caro que usar la tarjeta (otro negociado mas): una tarjeta que sale 5 pesos (ya que 3 pesos serán subsidiados por el estado municipal y 2 pesos son los que debe pagar el usuario al grupo Siemens-Itrons solo por un breve periodo de tiempo) El uso de la tarjeta tiene como único fin de que se le facilite el trabajo a la empresa, ya que se ahorraría costo de traslado y de etiquetado de cospeles, por el que cobra además, 5 centavos por pasaje vendido. Ni siquiera se habla de nuevas bocas de expendio en la periferia de la ciudad. Verdadera muestra de la subordinación del Estado ante los monopolios.

Una muestra de estas politicas discriminatorias y a favor de los ricos y poderosos son las Líneas Diferenciales, que son para un selecto grupo y sector de la ciudad, pero que lo pagamos TODOS/AS los contribuyentes, ya que es un servicio prestado por la TAMSE y no por los privados. Mientras en las barriadas humildes los colectivos no entran o las unidades y frecuencias son totalmente insuficientes y precarias. Esta idea de poner en funcionamiento Líneas Diferenciales es prestarse a otro nuevo negociado para los parasitarios empresarios del transporte nucleados en la FETAP (Federación de Empresarios del Transporte Publico).
Estos boicotearán aun mas el ya deficiente servicio de la TAMSE y el que ellos mismos brindan y tal como pasó en la Era Marti, de Kamerath y de Juez, presionaran por nuevas subas de tarifas y mayores subsidios, vaciándolas luego de un tiempo con quiebras fraudulentas y, así, volver nuevamente al comienzo del “circulo de saqueo” entre los parasitarios empresarios y los gobiernos de turno con la necesaria participación de la burocracia sindical, NO DE LOS TRABAJADORES, que son rehenes junto a nosotros, los usuarios, de estas maniobras.
Este verdadero modelo de saqueo al bolsillo de los cordobeses viene funcionando desde hace décadas y no parece querer cambiar, solo cambian los políticos de turno.

Repudiamos las estrategias del gobierno municipal y la FETAP de fomentar el enfrentamiento entre trabajadores y usuarios al mentir sobre que los aumentos sonpara pagar sueldos y mejorar el servicio, mentiras que los grandes medios de in-comunicación se encargan de difundir.

Mentiras que sirven para tapar los verdaderos mecanismos de la estafa que están llevando adelante. TODOS/AS los trabajadores y el pueblo deberíamos tener trabajo y sueldos que nos permitan vivir dignamente.

Los trabajadores (choferes) no tienen la culpa del cospelazo, para ellos expresamos toda nuestra total solidaridad, los responsables de otra metida de mano en el bolsillo de todos los cordobeses son Giacomino y la FETAP.

La gran mentira de que las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba trabajan a pérdida se caería estrepitosamente, ante el solo pedido de la apertura de todos sus libros contables y la declaración jurada de los montos y conceptos de los millonarios subsidios que reciben tanto de la municipalidad, como del gobierno provincial y también, del gobierno nacional. Estas empresas y estos empresarios son los mismos que en los últimos 15-20 años fueron quebrando fraudulentamente empresas y absorbiendo parte de los recorridos rentables del resto de empresas y cooperativas de transporte que hubo en nuestra ciudad, dejandole el peso de los recorridos menos rentables a la TAMSE, para convertirse hoy, en un verdadero monopolio financiero del transporte ¿publico?, que lucra a costilla de nosotros, los usuarios, y que convive espuriamente con el poder político de turno y la burocracia sindical.

El transporte urbano es una obligación del Estado y es también esencial para los sectores más vulnerables de la sociedad ya que les permite trasladarse desde la periferia de la ciudad a las zonas de mayor concentración comercial y administrativas para desarrollar cualquier actividad,(trabajar, estudiar, ir a los hospitals, etc.) y con estos aumentos este gobierno deja en claro cual es su política con estos sectores.

Partiendo de la base de que Córdoba es la segunda ciudad en importancia en nuestro país, el pedido de un boleto estudiantil gratuito, tiene fundamentos sólidos. Mar del Plata y Rosario tienen un boleto escolar para primaria y secundaria que no supera los 30 centavos y en el caso de la ciudad de La Plata es gratuito, además de que Córdoba hoy, tiene un boleto urbano de los más caros de todo el territorio nacional, en comparacion con distancias recorridas, horarios y frecuencias.

En una ciudad como la nuestra donde hay aproximadamente 120 mil estudiantes universitarios es inentendible que no haya un boleto universitario, o sea, un reconocimiento de la realidad.

La verdadera puesta en marcha de un legitimo boleto social para quienes no cuentan hoy con los recursos económicos necesarios (trabajadores/as desocupados/as y adultos mayores entre otros), es una indispensable necesidad, real y concreta, que el actual boleto social trucho que están implementado no contempla y solo es otro negociado mas, ya que los pocos beneficiarios que hay, además de atravesar infinidad de barreras burocráticas, después tienen que pagar igual 95 centavos y la diferencia el municipio se la reembolsa a la empresa mediante un subsidio y para completar esta farsa los días y horarios establecidos para su utilización son ridículos. El riesgo empresario es cero y el servicio también se lo podría calificar con un cero.

La problemática de salud en la población no puede estar ajena al servicio de transporte publico, debe haber un boleto sanitario gratuito, sin horario fijo. Estamos hablando de personas que realizan tratamientos médicos que les insumen la visita casi diaria a hospitales, enfermedades terminales, VIH, oncologicas, discapacitados y acompañante, o niños/as con tratamientos por desnutrición u enfermedades que perjudiquen su desarrollo psico social, sobre todo de los sectores periféricos y urbano–marginales de la ciudad.

Responsabilidad social del Estado ante la voracidad capitalista de los empresarios del transporte.

Los recorridos y las frecuencias fueron establecidos en función de generar solo rentabilidad para los empresarios y en ningún momento se tuvieron en cuenta, con una mínima seriedad, una evaluación del desarrollo urbanístico de la ciudad ni de las necesidades socioeconómicas de vastos sectores de la capital y el gran Córdoba.


Nos van a seguir exprimiendo mientras no digamos BASTA!!!
El único camino es la organización y la lucha!!!
NO HABRA AUMENTO SIN RESISTENCIA!!!


NO AL COSPELAZO DE GIACOMINO Y LA FETAP!!!
APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES DE LAS EMPRESAS!!!
BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO!!!
BOLETO UNIVERSITARIO YA!!!
BOLETO SOCIAL PARA QUIENES LO SOLICITEN !!!
BOLETO SANITARIO GRATUITO!!!
MUNICIPALIZACION TOTAL DEL TRANSPORTE PÚBLICO, BAJO GESTION Y CONTROL DE TRABAJDORES Y USUARIOS!!!




Movimiento Teresa Rodríguez
MTR
Regional Córdoba

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!