viernes, 27 de junio de 2008

PRISION DOMICILIARIA (Entrevista)




Entrevista realizada a Chacho Berrozpe

Fecha: 18/03/06- Durante el primer dia de la realización del I Plenario Nacional del MTR-CUBa

Lugar: Domicilio particular en Barrio Jorge Newbery en la ciudad de Mar del Plata. Actual prision domiciliaria

Hora: 11:00 hs.

En tu opinión, quiénes son y en qué consiste ser piqueteros?

Hay por así decirlo varias ramas. Están los piqueteros oficialistas, es decir, los D’Elía, los Ceballos y los Pérsico. Después, están los piqueteros de centro o reformistas como decimos nosotros, es decir, los Pitrola, los Alderete. En tercer lugar, estarían los piqueteros que ni con este gobierno ni con los anteriores tenemos acuerdos y somos los que de alguna manera no nos salimos de las calles. La aclaración que yo quiero hacer es que no es una cuestión de ser más valiente o ser cobarde, sino que se trata de ideas. Acá hay un debate profundo sobre qué clase de sociedad queremos construir y cómo pensamos lograrlo.

Quizá todas las organizaciones pueden decir lo mismo: estamos con el gobierno para poder encontrar un atajo y llegar al socialismo, lo que obviamente para nosotros es mentira. También están los que plantean la revolución permanente en el caso del Polo Obrero y el Partido Obrero que no tienen en su cabeza otra cosa que las urnas. Después, está el sector donde nos ubicamos nosotros que tiene, a mi juicio, como problema criticar mucho al reformismo y ver como culpable de los problemas solamente al reformismo. Yo creo que todavía en nuestro sector hay limitaciones pero planteamos ser consecuentes con lo pensamos en función del hombre nuevo y de las concepciones guevaristas. Pero muchas veces nos encontramos también con algunas limitaciones y hacemos cargo de nuestros problemas a otros sectores. Yo creo que esto es un deficit muy marcado y que tenemos que mejorarlo...

Ante todo, los piqueteros son trabajadores. Hoy el capitalismo tiene un gran ejército de desocupados en Argentina, en América Latina y en el mundo y obviamente el avance del capitalismo dependiente ha permitido que millones de trabajadores queden sin trabajo, sin salud, sin educación. Para nosotros el capitalismo se sigue beneficiando en base a los trabajadores. Siguen acumulando ganancia en la superexplotación que hay sobre los trabajadores. A este ejército de trabajadores desocupados que tiene antecedentes en los últimos años en organizarse permanentemente no han podido sacarlo de combate, independientemente de estos matices o diferencias que recién te marcaba. Pero quizás la mejor definición de lo para mí es un piquetero: ante todo es un trabajador. Lo que tiene para vender es su fuerza de trabajo. Cuenta con sus brazos, sus piernas y su cabeza...

Son compañeros que de vez en cuando realizan algunas changas-cuando encuentran algún trabajo de seis meses o un año- son compañeros que han trabajado en la construcción, en la industria del pescado, en la industria textil. Otros han trabajado en las empresas estatales. En mi caso particular, yo vengo de ser delegado en la sucusal Avellaneda de la Empresa de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) y en aquel momento por convención colectiva de trabajo, trabajábamos seis horas... Todos los compañeros que hoy dirigen en términos generales el movimiento de trabajadores desocupados o son estudiantes o son compañeros que venían del campo laboral de empresas del estado o de fábrica, como te mencioné antes. Por lo tanto, lo que me interesa recalcar es que somos trabajadores con empleo, a veces sin empleo, a veces con empleo temporario y algunas veces hay compañeros que ingresan al mercado laboral con un empleo formal. Pero sabemos que ingresar al mercado laboral es entrar en la superexplotación: a eso se le dice trabajo genuino, a eso se le dice trabajo digno. Todo el mundo sabe que en el capitalismo no hay salario justo. Por eso, también tendríamos que tener cuidado cuando hablamos de trabajo genuino.

En realidad estamos hablando de superexplotación porque entendemos que la riqueza en estos países se sigue concentrando en muy pocas manos y los pobres somos cada vez más pobres obviamente...

¿Cómo incluís en esa caracterización la participación de la mujer?

Su participación es fundamental. En todos los movimientos de trabajadores desocupados, de movimientos sociales, de movimientos piqueteros la mujer tiene un rol mucho más significativo que el hombre, que el varón por así decirlo. Yo creo que la dictadura marcó muy fuerte al hombre y a su vez, el tema del desempleo lo marcó mucho. Se impuso esa concepción machista de que yo trabajo, traigo la plata a casa y la mujer lava, cocina y plancha. Eso ya no existe más. Nosotros entendemos que en el movimiento de trabajadores desocupados la mujer se ha liberado, entre comillas y subrayado, de determinados lastres de la sociedad capitalista y hoy participa mucho más que el hombre. Participa, entre otras cosas, en la autodefensa, en el tema salud, no solamente en los merenderos y en la cocina sino que son protagonistas en determinados cargos y tareas que se le asignan circunstancialmente.

A la luz de tu experiencia política acumulada en el movimiento piquetero ¿Que importancia tiene la idea del “territorio” en el que se desarrolla la labor de las organizaciones piqueteras?

Debo decirte que yo no conocía el trabajo territorial hasta el año 96 y 97, porque trabajé, como te dije anteriormente, en empresas del Estado siendo delegado y miembro de una comisión interna. Por eso mismo, para mí el territorio me abrió muchísimo la cabeza. En el territorio duermen y viven, por así decirlo, estudiantes, jubilados, pensionados, trabajadores desocupados y ocupados. En ese mismo territorio, están, como producto de esta sociedad capitalista, los compañeros que se dedican a robar y a la salida individual. También están las compañeras que trabajan con su cuerpo. En el territorio, hay algunas fábricas todavía abiertas, muchas permanecen cerradas, hay sociedades de fomento, juntas vecinales.

En el territorio, hay miles de argentinos que tomamos agua con materia fecal, no tenemos semáforos, no tenemos las calles pavimentadas ni cloacas, nuestras tierras están contaminadas y no las podemos trabajar para el cultivo. Uno aprendió muchísmo y se encontró en el territorio con compañeros de todas las provincias del país.

Es como que aquí uno encontró el país en sí mismo, en el contacto con compañeros de Córdoba, de Santiago del Estero, de Tucumán, de Mendoza, del Gran Buenos Aires, de Rosario. Cada uno con sus particularidades, con su historia.

Hay muchos ex-trabajadores hoy lumpenizados, condenados a la indigencia porque las fábrizas cerraron y a raíz de eso hoy se dedican mucho a tomar o a vender falopa. También en el territorio uno se puede encontrar con muchas sorpresas y nosotros vemos una herramienta fundamental para la organización, desde el territorio inclusive,- porque lo hemos hecho así- del trabajo hacia los estudiantes secundarios y universitarios, hacia el sector de los trabajadores ocupados. También encontramos a muchos trabajadores que saben trabajar la tierra porque proceden del norte del país fundamentalmente y vienen con la experiencia de haber trabajado mucho en el campo. En nuestras huertas, en nuestro viveros, siempre van a encontrar a algún compañero del norte trabajando en ese sentido. En el territorio, también encontramos muchísimos compañeros de fábrica, en este caso, en Mar del Plata, trabajadores del pescado, de la industria textil y de la construcción...

¿Podría decirse que la identidad piquetera ha ido evolucionando desde la acción de protesta hasta el corte de ruta?

En realidad se combinan. Es decir, nosotros el corte de ruta lo hacemos fundamentalmente - y también eso está desvirtuado- y en sus comienzos se hacía así, para parar la mercancía. El obrero para la producción en la fábrica. A su vez, el obrero desocupado, el trabajador desocupado, el vecino, para la circulación de ganancia del capital en la calle o en la ruta. Ese es el significado primordial del piquete. Este no es un invento de los trabajadores desocupados. Se hacían piquetes históricamente hace cuarenta, sesenta, ochenta años atrás.

¿Cómo contextualizarías hoy al movimiento piquetero bajo el gobierno de Kirchner?

Nosotros no vemos como una sorpresa en que la agrupación Barrios de Pie, en los Ceballos, los Tumini, la Federación de Tierra y Vivienda en los D’Elía, sean dirigentes que responden a un sector nacionalista burqués.

Obviamente responden a un gobierno que está ligado a los monopolios y por lo tanto, los que siguen a Kirchner están de acuerdo con la política de sometimiento económico y de alimentar la ganancia de los grandes monopolios, de los patrones y de los grandes empresarios de la Argentina. Este gobierno no está a favor del proletario ni es un gobierno antiimperialista y por lo tanto, los que están con Kirchner responden en realidad a políticas pequeño burguesas.

Lo que hacen estas organizaciones nunca nos llamó a sorpresa porque en realidad es una continuación de las políticas del gobierno al cual sirven: comprar discursos totalmente mentirosos, porque no se puede practicar la política del peronismo del año 45 al 55. No hay bases ciertas y serias para que se dé un gobierno populista.

Si es cierto que obviamente todavía existe la demagogia, existe la mentira y el engaño. Hay ciertos intentos de políticas populistas, desde ya, pero de ahí a que el gobierno de cuenta de los problemas de la población, que solucione claramente los problemas del hambre, de la salud y de la desocupación, eso el gobierno lo deja de lado. Hoy los pobres en la Argentina tienen diferencias (en el ingreso) con los ricos de 31 veces menos, mientras que en el año 74 la diferencia era de cinco veces.

Obviamente esa franja se alargó para mal de todos nosotros. O sea, se invierte poco en salud, se invierte poco en educación, se invierte poco en generación de puestos de trabajo...Esto me hace recordar mucho a la política del duhaldismo en la que se hacían grandes anuncios de hospitales, de escuelas que después directamente no se ejecutaban, no se inauguraban o se inauguraban y no se ponían en funcionamiento...

Es más de lo mismo, para nosotros la cuestión es o la revolución socialista o la caricatura de la revolución.

En la relación que el gobierno con las organizaciones piqueteras, ¿Qué escenario social y político crees vos que proyecta el gobierno como un escenario ideal en su relación con estas organizaciones?

Yo creo que después del 2001, del 19 y 20 de Diciembre concretamente, en la Argentina se abrió una situación histórica en la cual o se resuelven los problemas o los métodos de acción directa son los que ganan la calle como en San Vicente, Misiones, en las Heras, el 4 de Noviembre en Mar del Plata, el 31 de Agosto en el repudio a Rodrigo de Rato, en Haedo.

Argentina es un volcán como es un volcán latinoamérica. Reconozco que hay gobiernos débiles en Latinoamérica pero también es cierto que hay sectores pretendidos en revolucionarios o seudorevolucionarios que todavía se quedan mucho en la denuncia pero nunca pasan a la acción. En la Argentina, más tarde o más temprano, la consigna es patria para todos nosotros, los que producimos las riquezas en el mundo, los que queremos que los medios de producción puedan estar en nuestras manos, o que toda la riqueza vaya a parar a manos de los capitalistas.

Entonces, debemos decir o es ellos o nosotros, ya no hay término medio, ya no hay posibilidad en la etapa actual del capitalismo, que se dé un capitalismo, por así decirlo, entre comillas y subrayado, humanizante...

Lo que sí existe es que se presente la burguesía como margen de engaño. A su vez, estos márgenes de engaño son cada vez más cortos, y la debilidad del campo popular para poder derrotar a la burguesía, para poder barrerla del poder, por así decirlo, hacen que estos discursos de un modelo nacional y popular todavía prevalezcan.

Yo creo que la debilidad es más nuestra- para ser bien claro- que del gobierno. Nosotros todavía somos incapaces de unir a los que luchan y todavía también somos incapaces de unir a los revolucionarios. Se dice mucho pero-no digo que no se hace nada- se hace poco en esto de a vencer o morir, o ellos o nosotros, y a veces se convive malamente y eso también es obra nuestra. Esto no es un planteo de autoflagelarse, es un planteo crítico, donde nosotros seguramente estamos incluidos y por eso debemos mejorar.

La salida para nosotros es el socialismo. Ahora bien, o es caricatura de revolución también para nosotros o se busca realmente el triunfo. Por lo menos, hay que intentarlo. Yo creo que todavía no se hacen los esfuerzos suficientes para que eso pueda suceder.

Cambiando de tema, si vos tuvieras de caracterizar la manera como los diferentes gobiernos han ido definiendo y estableciendo históricamente una política de relación con el movimiento piqueterero, ¿Qué subrayarías?

En el 96-97 el gobierno (de Menem) subestimó al movimiento piquetero. Nosotros nacimos acá en Mar del Plata en el año 97, casi a la par de los compañeros de Florencio Varela. Además, más tarde fuimos parte de la misma organización.

Cortamos la ruta cuando Duhalde era gobernador de la provincia de Buenos Aires y este fue el primer corte de ruta que vio la provincia. Obviamente, nos subestimaron y no conocían bien de donde veníamos, cuál era nuestra anterior militancia, y bueno, fue toda una sorpresa. Nosotros ni siquiera nos llamábamos Teresa Rodriguez.

Al tiempo de andar, se dieron cuenta de que no nos preocupábamos solamente por bolsones de alimentos o planes de empleo sino que planteábamos el tema del cambio social. ¿Qué es el cambio social que buscamos? Ni más ni menos que el socialismo. No es otra cosa que tener los medios de producción en nuestras manos y que los que producen toda la riqueza en el mundo puedan disfrutarla y repartirla equitativamente entre sí...

Entendemos que la Universidad tiene que estar abierta para los trabajadores, tiene que ser para el pueblo y para los trabajadores y así con todo...que nuestros recursos naturales se conserven y sean aprovechados por todos nosotros...Siempre nos subestimaron, siempre trataron de hacer acuerdos, de hacer arreglos, de sobornar y demás....nosotros decimos que los desposeídos y los miles de hambrientos se paran de manos a los diferentes gobiernos.

Por eso, nosotros le recordamos a Kirchner que le puede pasar lo de Duhalde, que le puede pasar lo de De la Rúa. Siempre hubo grupos piqueteros que conciliaron con Duhalde o con De la Rúa y que hoy concilian con Kirchner.

El discurso de Kirchner, si se los compara, es más lindo que el de Duhalde. Pero las balas y el gatillo fácil siguen estando en mayor proporción en el gobierno actual. Es decir, es el gobierno que tiene más presos políticos, que tiene en su haber más casos de gatillo fácil. Es el gobierno que trata de reconciliar a las fuerzas represivas con la población, las mismas fuerzas que matan a nuestros pibes en los barrios, que consumen y venden falopa. Fuerzas represivas que invaden Haití y que hicieron desaparecer a treinta mil compañeros y que han matado a Teresa Rodriguez, a Víctor Choque, a los Verón....

Mientras tanto, todos los días nos matan, nos matan de hambre porque todos días se mueren en nuestro país 100 pibes por desnutrición, porque vamos a la farmacia de un hospital y no tenemos remedios, porque nuestros pibes van a la escuela a comer y no a aprender, porque nuestras pibas se prostituyen a temprana edad, etcétera, etcétera, etcétera....El pueblo a su vez, le dice no a Kirchner el 4 de Diciembre, le dice no en San Vicente, le dice no el 31 de Agosto, le dice no en Haedo, le dice no en Santa Cruz.

Es sin duda una victoria popular el retiro de Acevedo. Es decir, el gobernador de Santa Cruz se va del poder no únicamente por las diferencias que mantiene con Kirchner sino fundamentalmente por el acto represivo y salvaje que tuvo para con nuestros compañeros allá. No podemos hablar, bajo ningún punto de vista, de un gobierno nacional y popular. Se puede decir eso de la boca hacia afuera. Pero si vos ves claramente los números cantan por sí mismos, si vos vez la economía de nuestro país canta eso.

Me parece que cualquier argentino sensible que observa, que escucha y que recorre el país de norte a sur, se da cuenta de que una cosa son los discursos, una cosa son las promesas y otra cosa muy distinta es la cruel realidad. Nosotros escuchamos las promesas y el gobierno sabe perfectamente que la gente ya no confía en promesas, que quiere hechos y allí es donde fracasa, no solamente este gobierno, sino cualquier otro gobierno.

En nuestros barrios también la gente sobre nuestras organizaciones quiere hechos, realidad, no quiere promesas. La gente escucha, pero después si no ve, no confía...

Cambiando un poco de tema, la democracia en nuestro país siempre se ha caracterizado por negarle a los sectores populares capacidad de influencia política, promoviendo la limitación de esa influencia a través de mecanismos puramente formales como las elecciones...¿Qué lugar ocupa la democracia en las prácticas de la organización MTR-CUBa?

Nosotros tratamos de tener una democracia directa donde los compañeros participen y tomen las decisiones, que otros no tomen las decisiones por ellos....

Es decir, la gente no se quiere morir de hambre, tampoco quiere que le maten los pibes, ni quiere vegetar sin trabajo. Obviamente el Senado y la Cámara de Diputados gobiernan para los grandes intereses y para los monopolios.

Nosotros siempre tratamos de tener en la base una democracia representativa, donde todos los compañeros participen y determinen que es lo que quieren hacer con este país. A veces eso resulta y otras veces, para ser sincero, eso no resulta.

Hemos incorporado muchos lastres del capitalismo y muchos vicios, por lo que muchas veces caemos en actitudes autoritarias. Sin embargo, la actitud de esta organización es que la democracia pueda ser un hecho y no una fantasía.

No es que todo lo que se hace en este sentido está bien, tratamos de tener posiciones y acciones de un verdadero hombre nuevo como decía el Che. Pero muchas veces todavía tenemos la característica del hombre viejo con su ropaje de individualismo, egoísmo y sectarismo.

Yo quiero dejarte claro a vos que la mejor realidad es lo que se ve. A veces las palabras son muy bonitas, pero después hay que verlas en la cancha. Como reza el dicho popular "los pingos se ven en la cancha”.

Queremos, eso sí, una democracia participativa, donde todo el mundo participe en las asambleas, que escuche, levante la mano, determine, que pueda ser votado, que vote, que pueda decir ‘esta boca es mía’, que no se quede solamente como un mero espectador o como un cacho de carne que tiene vida pero en realidad está muerto, pasivo.

Nosotros decimos que en la Argentina hay millones de personas que están muertas aunque puedan estar vivas, son los pobres estructurales a los que el sistema capitalista les limó la cabeza, por así decirlo, y que obviamente, cuanto peor es la situación más difícil es revertirla. No es una tarea sencilla la que tenemos como pueblo para poder levantarnos después de tanto daño. Acá no hubo solamente 30.000 desaparecidos, sino que acá desapareció también la cultura, desapareció el trabajo para amplias franjas de la población, o sea, nos han realmente minado con grandes bombas que han dejado inmensas secuelas.

Por eso, quería decirte que el nivel de comprensión de nosotros mismos, de los dirigentes, de los compañeros y compañeras en general, los que dirigen circunstancialmente, para decirlo con sinceridad, con frecuencia no está a la altura de las exigencias del momento. A veces no tenemos las acciones que corresponden pero tratamos siempre que los compañeros participen y que en la acción de ellos se pueda realizar lo que se votó en las asambleas. Un gobierno de cabildos, a eso apuntamos nosotros.

En eso está la historia argentina: el pueblo quiere saber de qué se trata y dicho sea de paso, no eran millones y millones los que estaban enfrente del cabildo cuando eso se planteaba. No sé si todo lo masivo que uno quisiera, pero se está dando mucho lo de que hay muchos French y Verutti por ahí. En el sentido de que hay muchos compatriotas que quieren saber de qué se trata, y bueno, están estos locales de reunión que nosotros llamamos cabildos en función de que participen. Sabemos que a los participantes les cuesta expresarse, o escucharse, tratamos de incentivar eso pero, claro está que no es fácil. Es decir, creció mucho el movimiento de los trabajadores.

Hemos crecido en las definiciones, en la definición del gobierno de los trabajadores y el pueblo. Es decir, nos hemos metido en un pozo ciego donde teníamos que escalar con los compañeros, con la gente, con nuestro pueblo. Si vos te ponés a hablar en forma difícil, acá los compañeros no te van a entender. Hay que hablar con el lenguaje de la gente pero no para quedarse con ese idioma, sino para saltar entre todos a mejores definiciones.

A ver si entendí bien, Uds. proponen una especie de democracia real....

Sí, porque no existe la democracia en la Argentina.

Hay como una tensión entre la democracia formal y la democracia real que Uds. plantean. ¿Que puede suceder a partir de este encuentro, de esta contradicción?

Si nos remitimos a la historia de latinoamérica, a la historia de nuestros próceres, en el camino de la liberación no hay un tránsito pacífico. O sea la burguesía hace muy buenos negocios y vive de chuparle la sangre a nuestro pueblo. La burguesía no te va a dejar todo este territorio, todo este patrimonio y sus riquezas, porque hablemos lindo o porque funcionemos verdaderamente como un movimiento revolucionario que busca un cambio social, una revolución en paz. Nosotros somos amantes de la paz, somos hombres de paz pero para alcanzar la vida vamos a tener que cruzarnos con el tema de confrontar con todos los elementos que estén a nuestro alcance para poder doblegar al enemigo de clase.

La lógica del capitalismo es acumular ganancia a costa de guerras y de muerte, de invasiones, de tortura, de aniquilamiento económico, etcétera, etcértera. Entonces, tenemos que estar dispuestos a no poner nuestras dos mejillas. Tenemos que prepararnos para tener nuestro propio ejército.

Nos tenemos que preparar para poder construir nuestras verdaderas zonas de doble poder, nos tenemos que preparar para lo que mejor queremos, que es la vida.

Nos tenemos que preparar porque el capitalismo es tan asesino, tan genocida que sabe perfectamente que lo que más apreciamos es la vida y juega con eso, y nosotros le vamos a dar respuesta como la dieron en su momento un montón de compañeros.

¿Como definirías otros sectores sociales que están por fuera del movimiento piquetero como son las clases medias? ¿Cómo sería, en tu opinión, la relación que estos sectores sociales mantendrían con el movimiento piquetero?

Los medios de comunicación están al servicio de los gobiernos de turno. Por lo tanto, los medios de información generan opinión favorable a lo que propone el régimen. Puede parecer duro lo que voy a decir pero los sectores medios son bien vacilantes y se mueven como un barrilete hacia donde va el viento.

Nosotros con esos sectores protagonizamos el tema de la solidaridad con el saqueo de los ahorristas. El tema de la diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros estamos definidos por una clase de país y ellos quieren ser lo que no pueden ser, lo que quizá fueron en algún momento de un buen pasar económico. La persona que está hablando con vos también proviene de la clase media y tuvo acceso alguna vez a un determinado grado de estudio. Pero uno empezó a comprender cómo rigen determinadas leyes naturales en esta sociedad, y poco a poco empezamos a interpretar la sociedad desde un punto de vista de clase.

Lo nuestro no es una cuestión de fe. La fe no se discute y me parece bárbaro.

Nosotros estamos diciendo que tenemos un análisis de la sociedad desde un punto de vista de clase y por lo tanto, tenemos intereses.

El mayor capital nuestro es que los trabajadores hagan la revolución. Los sectores medios o van detrás de nosotros con ese proyecto o jugarán directamente para el enemigo. Hoy no hay tiempo para los vacilantes, o te ponés en una vereda o te ponés en la otra. Después, bueno, sabemos que los medios generan opinión antipiquetera porque como dice el dicho “ladran Sancho, señal de que cabalgamos”.

El gobierno no perdería mucho tiempo para hablar mal de los piqueteros si realmente no fueran un peligro para él.

Pero acordáte que el significado de “piquetero” se refiere a los trabajadores que toman el piquete como herramienta. Es cierto que dentro del movimiento piquetero hay estudiantes, que han visto en el movimiento piquetero un canal de participación que no tienen en otros lugares.

Digamos que hay una mezcla interesante entre trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes. Hay sectores de compañeros que, como vos viste, son mayores de edad y que quizás hubiesen muerto o hubiesen estado desesperados con la clase de vida que llevan y hoy encuentran en estas organizaciones una salida.

Es decir, llegamos para quedarnos, como decimos nosotros dentro de nuestra mística, nacimos

para vencer, independientemente de que nos maten.

Nosotros somos bandera de los anarquistas, de la resistencia peronista, de los socialistas, del Cordobazo. Nosotros somos hijos de los 30.000 desaparecidos. Somos hijos de Teresa Rodriguez, somos los que vamos a sepultar al capitalismo.

Nuestra tarea es sepultar al capitalismo. Nosotros vamos a ser los que sepulten esta sociedad vieja, asesina, que el capitalismo instala en la mayoría de los países a nivel mundial. Nuestra lógica es tener una vida que si uno se pone a pensarla ni siquiera se la imagina. Yo trato de pensar como sería nuestra vida en una sociedad ideal y cómo podríamos aprovecharnos entre nosotros. Seguramente el trabajo sería de 4 horas, tendríamos el lugar para la recreación, para el estudio, para cultivarnos como hermanos.

Serian tan distintas las relaciones que por eso mismo es muy difícil imaginárselas.

Haciendo un balance, ¿Cuál crees que serían las conquistas que los sectores populares han alcanzado a través del movimiento piquetero?

Sobre todo la dignidad. La burguesía y los trabajadores de prensa no entienden bien eso. La participación que nunca tuvimos en ningún lado.

De saber que, aparte de un nombre y apellido, tenemos derechos. Aprendimos a ver que todo lo que está en nuestro territorio, desde una autopista, desde un pupitre en un aula, desde la ropa, el calzado, la vivienda hasta la tierra que pisamos, son nuestros.

Y por eso luchamos. A veces, nos han sacado el pan y reconquistamos el pan; muchas veces hemos logrado incorporar a compañeros a un trabajo que dicen genuino. Muchas veces para los que no tenían absolutamente nada, arrancamos planes sociales.

Arrancamos al gobierno, viveros para poder trabajar en nuestra tierra, arrancamos gallineros, arrancamos harina para hacer nuestro pan, arrancamos remedios para curar nuestras enfermedades, arrancamos redes de agua para tomar agua en mejores condiciones...cloacas, luz.

Hemos arrancado un montón de conquistas que supuestamente esta constitución burguesa que tenemos establece y garantiza, y que parecían cosas del pasado. Por sobre todas las cosas, arrancamos un horizonte y un futuro mucho más optimista y real para hacer la revolución.

Yo me acuerdo, era muy pibe, cuando Massera y la Junta Militar decían que con el aniquilamiento de los compañeros que aspiraban a cambiar la sociedad, atrasaban un proceso de 30 o 40 años de revolución o de peligro subversivo en la Argentina.... Hoy nos dicen delincuentes, patoteros, nos dicen negros o violentos.

Bueno, nosotros somos la continuación de esos compañeros, estamos preparados para eso, para “todo o nada”. No porque sea una cuestión ultra, o porque sea una cuestión de kamikazes o infantiles...

Si somos complacientes con quienes nos matan, se van a parar de manos de vuelta y nos van a aniquilar de vuelta. Por eso decimos claramente, ellos en aquella vereda y nosotros acá, en algún momento se van a acercar las veredas y va a haber una confrontación mucho más masiva que la que hay ahora.

De hecho, nosotros estamos diciendo desde hace tiempo que lo que se abrió el 19 y 20 de Diciembre no se cerró, y que en este país, gobiernen los que tienen que gobernar, que son los trabajadores y el pueblo.

En el fondo, lo que decís, ¿no respondería a la idea leninista de que las organizaciones, al hacerse cargo de las funciones que abandonó el Estado, terminarán por reemplazarlo?

Nosotros en la práctica, estamos haciendo la revolución, ya la estamos viviendo, estamos viviendo un cambio.

Tenemos que ser conscientes y más audaces de que tenemos que ir por más. Obviamente cuando vayamos logrando nuevas conquistas, mejores definiciones, grandes sectores sociales de nuestro territorio, grandes sectores de la población- de aquellos que nos interesa que hagan el cambio- se van a sumar a estas organizaciones.

Muchas veces reemplazamos al Estado ausente, más que ausente es también un Estado genocida, porque dejar a nuestros chicos sin comer, a nuestros viejos sin terminar sus últimos días con dignidad, -nosotros a veces no tenemos plata ni para enterrar a nuestros compañeros muertos- no es mucho decir que es un Estado genocida, a veces es decir poco.

No actúan como seres humanos, son capitalistas y para nosotros el capitalismo es muerte.

Esta insensibilidad que vos observas ¿Se la atribuís al funcionamiento de la burocraria estatal o a una característica de clase?

No, la clase burguesa que quiere vivir de lo que otros producen, para esta clase esto es su estado normal. Es normal en la fase actual que les toca desempeñar donde para seguir manteniendo y acumulando ganancias hay que matar: gatillo fácil o matarnos porque no pueden asimilarnos.

Si uno observa el sistema que impera hoy, se pregunta para qué quieren hospitales, para qué quieren que los chicos vayan a la escuela, si hoy nos pueden expoliar, nos pueden expropiar con menos trabajadores racionalizando la producción y llenando sus bolsillos.

Por eso hablábamos de la necesidad de un cambio social. Lo que sucede en Europa con los inmigrantes, en países como Italia, como España, nos da la pauta de que el capitalismo está atravesando por una de sus peores fases.

Hay que ver si los que lo vamos a golpear tenemos el puño bien cerrado para pegar golpes que lo puedan destruir, que lo puedan derribar, que lo puedan barrer de la faz de la tierra. Nosotros no podemos vivir con el capitalismo, de vuelta la cuestión es: o ellos o nosotros.

Una última pregunta, Uds. señalan la pérdida de legitimidad de la democracia formal que se manifiesta únicamente a través del voto, y subrayan que cada vez vota menos gente. Ahora, desde este punto de vista, cualquier avance que Uds. hagan en el campo de la lucha popular no podrá observarse también en el campo electoral. ¿Esto es una virtud o un defecto?

Nosotros no somos anti-electorales por fanatismo. En esta coyuntura, como vos sabrás, entre el 38 y el 40 por ciento de los electores, no ha ido a votar.

La población, si bien no sigue masivamente proyectos como los nuestros, sabemos muy bien que no quiere a los grupos gobernantes. Digámoslo así, hay un público que está totalmente expectante, hay un gran porcentaje de trabajadores y pueblo que está buscando una alternativa y una salida. Obviamente que formas de organización, formas de doble poder como estamos construyendo, a muchos compañeros también los toma por sorpresa, porque están acostumbrados a ser manoseados bajo estos regímenes.

No están acostumbrados a la Asamblea, a levantar la mano, decidir y demás. Eso se va incorporando de a poco, no es lineal el cambio.

Seguramente el proceso que nosotros hacemos es mucho más lento pero a la vez más seguro. No vemos hoy la salida por las urnas, vemos la salida en la calle. Por ejemplo la vemos en San Vicente (misiones), la vemos en las Heras (Santa Cruz), la vemos cuando los compañeros no pueden viajar bien en los ferrocarriles y se la tienen que pudrir porque los servicios son privatizados. Encima, nosotros seguimos bancando esos servicios.

En definitiva, la gente está podrida, esa misma gente sabe quién es quién en la Argentina y acá nos pasa en nuestras barriadas que cuando tienen un problema grave o acuciante, saben dónde golpean la puerta. Participen o no directamente de esta experiencia, saben que determinados compañeros, o que esta organización, por ejemplo, pone el pecho, como dicen ellos.

Que puede gustar o no determinadas cosas que hacemos pero terminan diciendo de nosotros: que van al frente y no transan. La gente no es tonta, el pueblo argentino va buscando sus variantes. Nosotros tenemos arriba de la mesa nuestras cartas y las vamos construyendo.

Creo que es muy importante la inserción que se ha logrado en los últimos 10 o 12 años en la Argentina como nunca. En las barriadas fundamentalmente.

Hay un florecer del movimiento de trabajadores ocupados con esto del aumento del salario y de la mejora en las condiciones laborales y hay un estudiantado que ya no está con Franja Morada, es decir, con opciones retrógradas.

Es decir, ¿A Uds. no les preocupa que una parte de los que participan de su organización después voten por los partidos tradicionales?

No nos preocupa porque confiamos en su base. La base va a juntar y señalar a los dirigentes de esas organizaciones como traidores. Es decir, se trata de un proceso.

Mientras exista capitalismo y burguesía entre los que gobiernen en nuestro país, hay un margen de engaño. Siempre el margen de engaño marea a los que no tienen en claro qué clase de revolución hay que hacer en este país.

Evidentemente para la dirección de Patria Libre, y los D’elía, que gobierne la burguesía les parece algo normal.

Bueno, la respuesta a esta pregunta la tienen que dar ellos. ¿Como justifican ellos que se mueran de hambre 100 pibes todos los días, si es un gobierno nacional y popular? ¿ Cómo justifican ellos que la carne salga lo que salga y que no la podamos consumir? ¿Cómo justifican ellos la matanza de los niños en los barrios por gatillo fácil? ¿Cómo justifican que Cristian Ruiz y que Berrozpe estén presos? ¿Cómo justifican que este es el gobierno que más presos y procesados tiene en la República Argentina en los últimos años? ¿Cómo justifican ellos que este gobierno se diga defensor de los derechos humanos y que los milicos que mataron a nuestro pueblo todavía están en libertad? ¿Cómo se justifica que los pobres sean cada vez más pobres? ¿Cómo se justifica eso?

Es decir, mientras no se suprima eso, no hay democracia...¿Cómo se justifica que el sur de nuestro país esté siendo ocupado por distintas potencias económicas o por personajes extranjeros? ¿Cómo se justifica que Las Malvinas no sean nuestras? ¿Cómo se justifica que desde afuera quieran apoderarse de todo el acuífero guaraní? ¿Cómo se justifica que no tengamos el petróleo, ni los servicios privatizados en manos del pueblo? Me parece que lo tienen que responder ellos.

Una cosa es el discurso y otra cosa la práctica. Nosotros estamos cansados de promesas.

Después, sustentamos que nuestra posición no es una cuestión de fe. Capaz que se han vuelto católicos y bueno, en ese caso, nosotros lo respetamos.…….

No hay comentarios:

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!