lunes, 15 de diciembre de 2008

A dos años de la renovación del contrato a Suez - Roggio, la CCODAV ocupó el Ministerio de Obras Públicas (Cordoba)




Nuestro Movimiento como organizacion integrante de la Coordinadora del Agua continua en la lucha!!!

Córdoba 2 de diciembre del 2008

El 28 de noviembre, día de la movilización convocada por la Coordinadora Córdoba en defensa del Agua y la Vida, amaneció con dos novedades:

a) La zona norte- noroeste de Córdoba (994.000 cordobeses) no tenían agua, la vocera de la transnacional Suez-Roggio, licenciada Dávila, recurría a su gastado latiguillo comunicacional “ no recibimos agua en la planta Suquia”, como siempre y exculpando a la transnacional que en 11años no realizó obras de mantenimiento, el gobierno apeló a un mea culpa y aprovechándose de los cortes de luz que asolan a la ciudad, esta vez no culparon a los caracolitos chinos por el corte de agua, sino a un incendio en las turbinas de EPEC.

b) Un fuerte Temporal de viento y lluvia, hacía emerger con toda su crudeza una ciudad sin servicios de electricidad, pluviales, cloaca, agua, servicios de basura y transporte, como expresión del fracaso de los planes neoliberales y la crisis capitalista que el gobierno de Schiaretti insiste en mantener.

Ante el diluvio, los barrios, que desde tempano se preparaban para movilizarse, deliberaron en asambleas y resolvieron los pasos a seguir:

La sabiduría popular no se hizo esperar, y a las 10,30 hs, ya estábamos ocupando pacíficamente el interior del Ministerio de Obras Públicas.

Con la llegada de la totalidad de los compañeros, se realizó una nueva asamblea que decidió por mayoría:
Incorporar al pliego de exigencias, la situación extrema de Campo de la Rivera y Maldonado, que hace dos años, esperan los materiales (cañerías apropiadas) para continuar con las obras comunitarias de sus barrios sin agua de red.

La asamblea, decidió solicitar la presencia del ministro de obras públicas.

Ante la consabida frase “el ministro esta de viaje”, un grupo de nerviosos policías de custodia, gestionaron una entrevista que se concreto con 10 compañeros elegidos por la asamblea y el director de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba (ex DIPAS), ingeniero Juan Bresciano.

Ante la propuesta de la Prohibición de fumigar en el área del canal los Molinos Córdoba y el entubamiento del mismo en toda su extensión, respondió que …”algunos agroquímicos se precipitan y decantan (en la planta de Bower ???)

En cuanto a garantizar, las obras necesarias y el derecho humano al agua dijo “se están cumpliendo las obras de los planes agua segura y agua para todos” y desconoció que barrio San Ignacio y otros carezcan de agua de red.

Sobre la Anulación de los aumentos en el agua, se reconoció como integrante de la mesa tarifaria (que fija los tarifazos a favor de Suez Roggio) y que el se ajusta al cumplimiento de la ley.

Sobre el tratamiento de las aguas contaminadas que Suez Roggio dice tratar con Ozono, reconoció que si ese tratamiento no se realiza, es una cuestión de Aguas Cordobesas y que se le adosa cloro.

Notablemente ofuscado, se comprometió que en el curso de la semana, proveería de la cañería adecuada para las obras comunitarias de los barrios Campo de la Rivera y Maldonado.

Ya fuera del edificio y bajo la lluvia, los compañeros evaluaron la jornada como positiva, se destaco la firmeza demostrada por todos a pesar de las adversidades y la activa participación en las discusiones de los 10 compañeros que ingresaron a dialogar.

También los oradores destacaron que en el camino de estas pequeñas victorias se va construyendo poder popular. Que la disputa es por el territorio e imprescindible el camino de lucha y movilización

Se decidió estar alerta al cumplimiento de lo comprometido (provisión de cañería) por los funcionarios de las transnacionales y Schiaretti y no darles tregua hasta obtener y asegurar nuestros derechos al agua y la vida.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida

No hay comentarios:

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!