martes, 11 de noviembre de 2008

ACTO PUBLICO Y POLITICO POR EL CHE (Capital Federal, Buenos Aires - Argentina)



DOCUMENTO LEIDO EN EL ACTO PUBLICO Y POLITICO POR EL CHE (Capital Federal, Buenos Aires - Argentina)
Ha pasado ya 41 años desde la caída del Comandante Ernesto Guevara en manos de las fuerzas armadas del capitalismo. En esos 41 años fueron centenares de miles los hombres, mujeres y niños que regaron con su sangre las tierras de América. En muchos casos, víctimas inocentes de la barbarie imperialista, y en la mayoría, dignos luchadores que llevaron adelante las ideas del Che para alcanzar los objetivos por los que vivió y murió el comandante de América.
Las condiciones de vida de miles de latinoamericanos, más de cuatro décadas después, son aún peores que las del siglo pasado.
En la Argentina , un país productor de alimentos, la hambruna de millones y las desigualdades en todos los terrenos son la más clara demostración de la vigencia y necesidad del ejemplo guevarista.
Las clases dominantes siguen siendo las mismas, a veces disfrazadas bajo ropas supuestamente democráticas. La corrupción en el aparato estatal y en las empresas privadas continúa formando parte del sistema al que combatió el Che.
El imperialismo, y muy especialmente el yanqui, mantiene su control y opresión sobre casi todos los pueblos americanos y entre ellos está incluido el argentino.
Decenas de presos políticos en diferentes regiones del país se suman a decenas de muertos por la represión en una larga lista de víctimas de un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre, que en las últimas décadas es sostenida políticamente por farsas electorales regulares que determinan quién habrá de administrar la injusticia.
En ese contexto, la historia de América y la de Argentina, es la historia de sus luchadores y de sus héroes, pero también la oprobiosa historia de sus traidores y la triste anécdota de sus arrepentidos.
Algunos cedieron a la presión de las clases dominantes y aceptaron las reglas de juego impuestas a pura represión por los enemigos de pueblo.
Mientras tanto, muchos sostenemos y sostendremos que al ataque imperialista es imprescindible oponerle la fuerza del pueblo y sus organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sectoriales, urbanas y rurales; la fuerza de los pobres y de los que se rebelan contra la injusticia.
Con diversos argumentos se pretendió vaciar de contenido al Che y usarlo para fines que nada tienen que ver con sus propósitos. Alguna dirigencias usan la figura del Che para convertirlo en un producto comercial en el juego económico de las elecciones y de las posturas conciliadoras.

Decía el Che:

“Es peligroso que llevados por el deseo de mantener durante algún tiempo condiciones más favorables para la acción revolucionaria mediante el uso de ciertos aspectos de la legalidad burguesa, los dirigentes de los partidos progresistas confundan los términos, cosa que es muy común en el curso de la acción, y se olviden del objetivo estratégico: la toma del poder”.

El Che advirtió siempre sobre esas actitudes y escribió en la revista Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba:

“Luchas electorales de menor cuantía, algún avance electoral, por aquí; dos diputados, un senador, cuatro alcaldías; una gran manifestación popular que es disuelta a tiros; una elección que se pierde por menos votos que la anterior; una huelga que se gana, diez que se pierden; un paso que se avanza, diez que se retrocede; una victoria sectorial por aquí, diez derrotadas por allá; Y, en el momento preciso, se cambian las reglas del juego y hay que volver a empezar”.

Y a continuación, el Comandante de América dedicó un párrafo certero a los vacilantes y a los arrepentidos:

“¿Por qué estos planteamientos? ¿Por qué esta dilapidación de las energías populares? Por una sola razón. En las fuerzas progresistas de algunos países de América existe una confusión terrible entre objetivos tácticos y estratégicos. Hay que atribuir a la inteligencia de la reacción el que haya logrado hacer de estas mínimas posiciones defensivas el objetivo fundamental de su enemigo de clase”.

En los últimos años, la palabra democracia se ha convertido en camuflaje de la injusticia. También el Che se refirió a ello diciendo que:

“No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario”.

Por eso, nosotros, en acuerdo con las ideas del Che, sostenemos que la rebeldía contra esas condiciones injustas de vida y de muerte, la respuesta activa a la represión permanente, no es solamente un derecho sino una necesidad de los pueblos.

“En las condiciones de conflicto, la oligarquía rompe sus propios contratos, su propia apariencia de ´democracia´ y ataca al pueblo, aunque siempre trate de utilizar los métodos de la superestructura que ha formado para la opresión. Se vuelve a plantear en ese momento el dilema: ¿qué hacer?. Nosotros contestamos: la violencia no es patrimonio de los explotadores, la pueden usar los explotados, y más aún, la deben usar en su momento”.

Pero el Che no era un cultor del espontaneísmo, ni la versión humana de una bala perdida, sino el representante de un nuevo mundo que tiene dos componentes ineludibles: el hombre nuevo y la sociedad nueva. Por eso, entendía el Che que un partido que condujera al pueblo en general, que integrara a los mejores hijos del pueblo, era la principal herramienta para oponerse a la ferocidad de los explotadores.

“Primeros en el estudio, primeros en el trabajo, primeros en el entusiasmo revolucionario, primeros en el sacrificio; en todo momentos más buenos, más puros, más humanos que todos los otros, deben ser los cuadros de nuestro partido”.

Así definía el Che a los militantes de lo que llamaba el partido del futuro, un partido del pueblo encabezado por los trabajadores que todavía tenemos pendiente de ser construido.
Sin embargo, la unidad de los revolucionarios, parte integrante de esa construcción, no es la única unidad a construir. El partido revolucionario requiere de amplios y fuertes frentes de masas en todos los terrenos, dispuestos a disputar palmo a palmo, con todas las formas de lucha y bajo todas las condiciones, el poder que detentan las clases sociales explotadoras, para construir un poder propio que sea la base organizada de la acción masiva encabezada por el partido revolucionario.

En su Carta a los Argentinos, el Che insistía en la necesidad de la unidad para enfrentar a los enemigos comunes:

“Pensemos en la unidad indestructible de todo nuestro continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide; pensemos en todas nuestras cualidades iguales; pensemos en nuestra economía igualmente distorsionada, igualmente aherrojado cada pueblo por el mismo imperialismo; pensemos en que somos parte de un ejercito que lucha por su liberación, en cada pedazo del mundo donde todavía no se ha logrado”.

“Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo. En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración”

Y en ese llamado a la unidad de los argentinos dignos estaba explícito el carácter de clase y el contenido de esa enorme ola de rebeldía que se requiere para derrotar al imperialismo y a los sectores dominantes: “bajo símbolos del futuro, bajo el símbolo de la construcción del socialismo, bajo el símbolo de la victoria”.

En estos tiempos complejos, en los que se avecinan luchas cada vez más duras, más sacrificadas, y seguramente más cruentas; cuando resultan más evidentes las farsas electorales y las clases dominantes ofrecen al pueblo pan y circo electoral como alternativa; cuando el pacto social planteado desde el poder político está listo para caer sobre las espaldas de los obreros, de los campesinos, de los pobres en general y de todos los bien nacidos, vuelve a andar el ejemplo del Che suelto por América; por la huella histórica que, cada uno en su tiempo y en sus circunstancias y peculiaridades locales, siguieron Tupac Amaru, José de San Martín, Simón Bolívar, José Artigas, Augusto Sandino, Farabundo Martí, Carlos Fonseca, Fernando Abal Medina, Miguel Enríquez, Raúl Sendic, Agustín Tosco, Marcos Osatinsky, Roberto Cristina, Mario Santucho, Hugo Irurzún, , y todos los que con su ejemplo de vida, de dignidad y de coraje, trazaron un camino para los pueblos de América.



Organizaciones Participantes y Convocantes:

Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios / FAR (Militancia Guevarista, Movimiento Teresa Rodríguez –Rama Política-, Resistencia Lautaro, Movimiento Nueva Democracia) / Movimiento de Izquierda Revolucionaria / P.R.T. – Santucho / Partido Revolucionario Guevarista / Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho / Partido Revolucionario Marxista Leninista / OLN Fogoneros / Reconstrucción Guevarista / Movimiento 26 de Junio / Movimiento Brazo Libertario / Coordinadora de Ocupados y Desocupados (MIDO, EOP, Tendencia Estudiantil 29 de Mayo, CUBA-MTR) / Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, CPS 29 de Mayo, MTR – Santucho, MAR, MTR, MTD 1º de Mayo, MTD Villa Golf) / Movimiento Estudiantil Liberación / Cultura Guevarista – Colectivo Che Guevara / Liberarte (en el FER) / Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre / Revista Sindical La Voz / Comisión de Ex Trabajadores de Mercedes Benz / CORREPI Sur

No hay comentarios:

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!