martes, 11 de noviembre de 2008

DOCUMENTO HACIA EL IX PLENARIO NACIONAL DEL MTR - AGOSTO DE 2007 -QUILMES, BUENOS AIRES. ARGENTINA



DOCUMENTO:NUEVOS CONTEXTOS/ NUEVAS ESTRATEGIAS

BREVE CONTEXTUALIZACIÓN

Diez años se cumplieron el 21 de junio de 2007 del nacimiento del MTR allá en la ruta 88 en Mar del Plata con el primer corte de ruta en la provincia de Bs.As. y pocos dias después con un nuevo corte en la rotonda Pepsi del cruce de Florencio Varela.

Mucha agua corrió desde entonces bajo el puente de los movimientos de trabajadores desocupados. A mediados de la decada del 90’ y antes de la rebelión popular de 2001, crecieron con fuerza y contundencia los reclamos de los sectores excluidos por las políticas neoliberales implementadas de las privatizaciones de recursos naturales y servicios publicos con la consecuente desocupación masiva en el país.
Son los tiempos en que surgen primero en lugares periféricos como Cutral Có (Neuquén), Cruz del Eje (Cordoba) y Tartagal - Mosconi (Salta) las primeras expresiones cuasi organizadas de trabajadores desocupados. Llegando recien a mediados del 97/98, al centro del poder político y económico del país: la provincia de Buenos Aires, y alli comienzan a tomar formas organizativas más acordes a la realidad política del país. Precisamente es en estos años en que nace nuestro movimiento. Son años de conocimientos y de reconocimientos, de grandes crecimientos y tambien divisiones. De grandes luchas, donde se ponen a prueba las “teorias” en la practica.

Somos entonces los y las militantes de la izquierda revolucionaria primero y reformista luego (ya que es a mediados del 2000 que los partidos de la izquierda tradicional conforman sus brazos piqueteros y algunos recien en 2002 despues del Argentinazo) los que los dotan en gran parte a estos nuevos movimientos sociales de características más contestatarias, anticapitalistas, antimperialistas y combativas, e inculcandoles, lamentablemente tambien, los vicios que arrastra la izquierda electoralera, oportunista y declamativa. Surgen asi tambien, los nuevos punteros de izquierda en las barriadas mas humildes, lugares antes casi desconocidos para cierta izquierda y dominados clientelarmente por los partidos mayoritarios. Son los últimos años de la fiesta menemista y el comienzo de la ilusión burguesa del Frente Grande y la Alianza.

Una fuerte impronta asamblearia como una constante lucha con el poder de turno por el control de los recursos obtenidos en la calle (planes, alimentos, etc.), le van dando visibilidad y características propias a esta nueva forma organizativa de los trabajadores y el pueblo. Son los tiempos de las divisiones, alianzas y reacomodamientos internos en el ya reconocido e instalado como actor político en el país, movimiento piquetero. Ademas de grandes represiones y confrontaciones con el poder de turno, esta es la característica principal de esos años.
Es entonces que a partir de 2001 el MTR comienza a tener presencia en el mal llamado interior de nuestro país, a mediados de julio de ese año es Cordoba el primer lugar, luego en 2002 y 2003 serian Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Rios, etc las provincias donde estarian los pañuelos celestes.
Posteriormente a la rebelión popular de 2001 y la batalla popular del Puente Pueyrredón (2002), se marcan dos líneas claras de trabajo político en las organizaciones de trabajadores desocupados.

Por un lado, los “autonomistas”, que hasta el día de hoy son conocidos mayoritariamente como MTDs , con una fuerte negativa a dar la lucha por el poder y a conformar organización política y volcados más al trabajo de ONGs contestatarias, apostando a la construcción de ‘islas”, y apoyados en teorías posmodernas de trabajo en red y horizontalismos ficticios, y, sin reconocer una identidad colectiva y política.
Mecanicas estas, que si bien son válidas para responder a algunas necesidades concretas de las bases, terminan siendo un modelo autoritario, conformista y declamativo ya que no cuestionan al sistema y si lo hacen no lo confrontan políticamente, sino solo reivindicativamente, en definitiva se pierden entre subsidios estatales y programas parche realizando el trabajo sucio para el Estado y legitimando las contradicciones de clase que este sistema no puede y no quiere resolver, donde por ejemplo los Dafunchio y los Spagnuolo no se diferencian en mucho de los Pitrola o Jiménez, salvo que estos últimos reconocen abiertamente su pertenencia a una organización políticas y los primeros aluden a mandatos o representaciones asamblearias donde casualmente terminan siendo, siempre ellos mismos, los voceros.
La otra línea es la que en el discurso reconoce a los desocupados como trabajadores pero que en la práctica los movimientos terminan siendo simples apéndices de las organizaciones políticas, utilizados como relleno en algunos casos o como acumulación electoral en otros. Aquí la identidad colectiva anula en la practica la diversidad y terminan siendo parte de la “izquierda” que el sistema necesita.

Después de la asuncion de Kirchner, devaluación salarial y de la moneda, exportaciones y billetera abultada, demagogia en DDHH y cooptacion, se producen nuevos reacomodamientos en el campo popular donde algunos sectores abiertamente pasan a colaborar con el gobierno de turno, otros optan por el apoyo critico, otros se enceguecen con las migajas que puedan recibir del circo electoral y algunos tozudamente todavia seguimos apostando a la rebelión popular y la confrontación contra el regimen y a la construccion de doble poder, como salida unica para todos los argentinos.
En estos nuevos panoramas las alianzas y los espacios de unidad se vuelven a tejer, ya muchas organizaciones nos conocemos y nos reconocemos por los años de lucha y estos nuevos espacios en conformacion, todavía no logran la capacidad de movilización y confrontación de años atrás, situación que es aprovechada por el gobierno para avanzar políticamente sobre los movimientos sociales recortando conquistas (el aguinaldo de $75, no entrega planes desde 2004, etc.) reprimiendo luchas, encarcelando luchadores populares y judicializando las protestas.
Objetivamente hoy las condiciones de vida de los sectores mas humildes siguen empeorando, las cartas estan echadas, es tiempo de definiciones.

POR DONDE ANDAMOS

Si bien no estaba muy claro para todos/as que era y que es realmente el MTR, es necesario hoy aclarar que el MTR no nace de un repollo, sino que es una decision politica, tomada por una organización politica que ya venia funcionando desde mucho antes. Fue esa decision politica de comenzar a trabajar y organizarce politicamente en el sector de los trabajadores desocupados la que dio nacimiento al MTR, hoy con mas de 10 años de lucha, organización y experiencia encima podemos decir que no todos en el MTR son parte de la organización politica, pero si, ya es tiempo de no seguir disimulando que algunos compañeros/as, tanto del MTR como de otros sectores tambien, son parte y siguen construyendo hoy, la herramienta politica que aspiramos tener los trabajadores y el pueblo en el camino de la liberacion nacional y social de nuestra patria y esa organización politica en construccion es la OLN FOGONEROS.
Este es un debate que nos debiamos, sobre todo con los compañeros/as mas firmes del MTR y que es necesario e imprescindible poner de una vez por todas claramente sobre la mesa. Sobre todo despues de haber puesto en la practica y no solo de palabra la cuestion de la unidad CUBa-MTR o MTR-CUBa. Unidad de dos organizaciones sociales, pero que primero fue, la unidad de las organizaciones politicas. Unidad que no fue muy comprendida por todos/as los compañeros/as, sobre todo la subordinacion ciega que exigia el PR (m-l) al MTR, una relacion dogmatica, estatica, no dialectica y con muchos de los vicios de la izquierda tradicional. Proceso que duro solo casi dos años y que a pesar de no haber salido como los trabajadores y el pueblo lo necesitan, es una experiencia de la que se aprende, tanto de los errores como de los aciertos cometidos.

Este viejo MTR que arrastra todavia algunos vicios autonomistas, sin embargo, siempre está en la búsqueda constante de las “síntesis superadoras” y nos encontramos hoy ante el desafío de poder encarar con coherencia este nuevo contexto político y social en nuestro país, sobre todo con 10 años de historia y lucha encima..
Venimos de un proceso fallido de fusion con la CUBa, proceso de dos años y de fusion en los dos niveles, en la organización política y social y en la organización política.
Muy importante, audaz y comprometido pero que a la vez fue tambien desgastante para muchos militantes, donde aprendimos mucho pero mucho fue tambien el costo asumido. Practicamos la unidad y nos atrevimos a intentarlo, no resulto.

Muchos errores fueron compartidos y otros son concepciones que no pudieron ser superadas, ya que no estamos dispuestos a terminar siendo una parte mas, de la izquierda tradicional en la Argentina que no resuelve su relacion con el pueblo y los trabajadores, no hay relacion dialectica solo relaciones de subordinación.
Sabemos y estamos convencidos que el camino es la unidad y seguramente lo volveremos a intentar ya que solo la practica es la que valida, revalida o desnuda las teorias.
Con una decada cumplida y siendo casi fundadores del movimiento piquetero en la Argentina tenemos todavía por delante un camino de rebeldia para recorrer hacia el Cambio Social.

La organización política disputa y da la lucha política por el poder lisa y llanamente, con todas las herramientas a su alcance y la(s) organización(es) política(s) y social(es), (MTR) es la que responde a las bases, contiene y da respuestas al pueblo o las exige en las calles en las formas más combativas y organizadas posibles. Garantizando el pleno ejercicio de la democracia obrera directa, la mecánica asamblearia y aceptando los techos y limitaciones que necesariamente tiene un movimiento de trabajadores desocupados, se puede entonces llegar a una relacion dialectica donde organización política y movimientos sociales se nutran y retroalimenten en camino hacia el Cambio Social.
Articulando, eso si, pero sin aceptar órdenes o imposiciones que no sean consensuadas en las bases y en los ambitos correspondientes.
Este nuevo momento del MTR con construcciones sociales en Mar del Plata, Cordoba, Santiago del Estero y el Conurbano Bonaerense, que necesita afianzar el crecimiento en el conurbano, poner nuevamente en pie una prensa nacional, elegir una nueva direccion nacional y responsabilidades nacionales, afianzar las construcciones existentes y avanzar en la formacion politica de todos sus integrantes, es un desafio abierto que espera que los y las militantes del MTR estemos a la altura de estas circunstancias.
Un poco más de diez años en este camino y con un gobierno nacional que ya lleva más de cuatro años, y que no es cualquier gobierno , nos exige como militantes que redoblemos nuestro compromiso de lucha, nos exige como militantes que ante nuevos contextos adoptemos nuevas estrategias.

RECOMPOSICIÓN INSTITUCIONAL. COOPTACION Y DISCIPLINAMIENTO SOCIAL.

Las llamas del 19 y 20 estan vigentes.
La recomposición del régimen y sus instituciones, que quedaron con heridas de muerte, comenzó en forma lenta y es sobre todo este gobierno, como toda expresión progresista cuya función histórica es quebrar, corromper y ponerle trabas a todo intento o potencial de insurrección, quien más se preocupa por estabilizar la gobernabilidad.
Fue el pueblo en las calles quien vio huir a un presidente en helicóptero.
Para nosotros esa debe ser la única salida hacia el Cambio Social.

Los excedentes, productos de las retenciones a las exportaciones (soja, petróleo, etc.) y la devaluación brutal de la moneda y los salarios, le permiten al gobierno tener una abultada billetera para maniobrar con demagogia y habilidad esta coyuntura.
Con una astuta utilización mediática, simbólicas reivindicaciones de los derechos humanos (museos de la memoria, etc.) y anuncios rimbombantes (inversiones chinas, tren bala, etc.) o shows televisivos de nacionalización de sectores vaciados y abandonados en ruinas por los monopolios (ENARSA, Aguas de Argentina, etc.), logra la cooptación de sectores vacilantes que se pliegan en seguida a proyectos como estos y terminan justificando junto al gobierno, por ejemplo, el impúdico pago al FMI., mientras otros, directamente se suman a cambio de prebendas.
Esta coyuntura politica aporta confusión y no es tarea sencilla mantener la coherencia para ir desnudando las verdaderas políticas aplicadas.
Se mantienen las ganancias de los grupos económicos y el saqueo a nuestros recursos naturales, siguen vigentes con leves variables las políticas económicas de los 80 y los ’90.
Sin embargo, las expresiones de lucha y resistencia sobre todo después de 2001, se han multiplicado y expandido, mostrando una nueva realidad social que el gobierno nacional necesita imperiosamente disciplinar. A mas de diez meses de la desaparicion de Julio Lopez y de las continuas amenazas y aprietes a los verdaderos defensores de los DDHH, con la muerte todavia impune del docente Fuentealba, el encarcelamiento de los compañeros de Quebracho y los mas de 20 presos politicos en la actualidad, la preparacion de una nueva farsa electoral y la continua represion a las luchas populares, son muestras claras de que lado debemos estar y que posiciones tenemos que asumir.

Desocupación estructural de dos dígitos, crecientes niveles de pobreza e indigencia, contaminación ambiental, decadencia educacional y del sistema público de salud.

Con este panorama, la guerra de baja intensidad que los de arriba, desde el inicio de esta etapa “democrática” mantienen, tiende a profundizarse cada vez mas.
Nuevas leyes de “criminalización de la pobreza”(baja de la edad de imputabilidad de menores, etc) judicialización de la protesta social (Chacho por el repudio a Bush el 4/11/05 o a los trabajadores petroleros de Las Heras por ejemplo), o la flamante “ley antiterrorista” aprobada exclusivamente para perseguir alos que luchan, y la continua impunidad para las fuerzas represivas, de la mano de un creciente índice de “gatillo fácil”, cada vez más selectivo y clasista.
Son estas las nuevas formas de desaparecernos, morimos antes de cumplir un año por enfermedades que son curables o por estar subalimentados, sin educación, vivienda y sin acceso a la salud , sin poder vivir con dignidad; jóvenes y no tan jovenes estamos sin trabajo y muchos/as se ven empujados a las redes de prostitucion, delicuencia y drogas.

Todos estos son los “costos” que el gobierno nacional descaradamente piensa asumir en el marco de un proyecto de país capitalista dependiente sin soberania politica ni independencia económica, y son la base real y objetiva de presentes y futuras confrontaciones donde deberemos estar al lado de nuestro pueblo.
La cooptación, la represion encubierta, el consenso mediático y las escasas respuestas organizadas le permiten al gobierno de los monopolios de turno, continuar, con muy pocas dificultades su “disciplinamiento social”.

ARTICULANDO RESPUESTAS: EL TRABAJO, LA AUTOPRODUCCION, LAS AUTODEFENSAS Y LA COORDINACION PARA LA LUCHA.

Las formas organizativas internas que nos damos nunca fueron estáticas, siempre estuvimos y estaremos aprendiendo desde la práctica concreta en base a un análisis concreto de la realidad.
Antes de la devaluación, los planes, si bien no eran la solución, eran un ingreso mínimamente aceptable. Hoy no son ni siquiera eso.
Antes, los compañeros/as, cumplían más en el armado y sostenimiento de cuadrillas de trabajo. Hoy tienen que salir a changuear o cartonear si o si.
La formación de cuadrillas de trabajo siempre nos permitió:
• No trabajar ni para el estado ni para ningún patrón sino para nosotros mismos y nuestra organizacion.
• Generalmente es trabajo comunitario y se intenta recuperar la cultura de trabajo y los lazos de solidaridad y compañerismo.
• Permite la politización, ya que al ser grupos no muy numerosos se pueden dar los debates y los talleres de educación popular con mayor profundidad. (Claro que no es la misma realidad en todas las regionales.)
• Siempre son más estables las cuadrillas de comedores o copas de leche y siempre son tambien los mas conflictivos y con muy poco saldo organizativo.
• Los proyectos productivos nos permiten debatir en manos de quienes deben estar los medios de producción e ir eliminando la idea de que los patrones son necesarios.

Si bien estos paradigmas para el trabajo político en el movimiento de trabajadores desocupados son válidos aún, deberemos hacer hincapié en desarrollar al menos dos proyectos productivos por regional donde no los haya o se hayan caido y afianzar los existentes. Incorporando a ellos a los compañeros más estables entendiendo que NO SON LA SOLUCION A LA DESOCUPACION pero si son una herramienta política organizativa para nuestra organización.
Garantizan un ingreso mínimo para nuestros compañeros pero sobre todo son una de nuestras cartas de presentación ante el pueblo y la demostración de que se pueden paliar, NO SOLUCIONAR, algunos problemas.
Tender a que sea el Estado por el dialogo o por la accion directa, en gran parte, quien consuma nuestros productos o compre gran parte de nuestra producción, ya que es muy difícil encontrar “nichos” viables y sustentables en una economía trasnacionalizada y monopólica como la nuestra.

Junto al desarrollo de los proyectos productivos, ante la creciente suba de precios y la carestía de vida, afianzar los comedores y copas de leche, “el que lucha tiene” es la consigna. En un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres somos cada vez más pobres, los emprendimientos de autoproducción de alimentos como la agricultura, ganadería o avicultura periurbana son trabajos viables, con un potencial político y organizativo a explorar y desarrollar (entendiendo la realidad de cada regional. )
Si somos capaces de dar respuestas concretas a las necesidades concretas de nuestro pueblo, si mostramos capacidad de organización en cada acción emprendida, si no necesitamos apoyar ningun gobierno de turno, por más progresista que diga ser, y resolvemos junto a nuestro pueblo, con sacrificio y esfuerzo las necesidades, estaremos siendo ejemplo de que es posible un verdadero gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Son muchas y variadas las problemáticas en el territorio y quizás no todas puedan ser abarcadas desde el MTR.
El afianzamiento de los equipos o comisiones de autodefensa de cada regional, no solo para cada movilizacion, piquete o lucha sino tambien para defender lo que con esfuerzo y sacrificio vayamos construyendo en el territorio, dandole prioridad a la participacion de los/as jovenes, donde de ser necesario se creen los espacios de discusion, debate y formacion para saber y entender que no vamos a dejar que siempre los palos los reciba el pueblo. Y sobre todo porque no estamos dispuestos a resignar los metodos y la mistica del movimiento piquetero, el palo y la capucha o los pañuelos, las gomas encendiadas y la decision firme de plantarse y bancar hasta donde sea posible, esa es la caracteristica principal de cualquier mienbro del MTR y sobre todo de quienes forman las autodefensas.

La coordinación sobre acuerdos básicos, que muchas veces serán solo reivindicativos, con sectores como centros vecinales, comisiones barriales o pequeños grupos locales, parroquias, comedores, guarderías, etc., y sabiendo de antemano que muchos de estos sectores que se pueden reivindicar como independientes o apolíticos caminan con los vicios del sistema, son parte esencial de la confrontación de los de abajo con los de arriba por mejores condiciones de vida y ahí debemos estar con nuestras propuestas.

Incluso debemos evaluar la posibilidad de ayudar a la generacion de nuevas organizaciones de base que tomen problemáticas como las ambientales, de genero, culturales, etc., con las que se pueda articular desde y con el MTR, abriendo el abanico de participación hacia activistas y vecinos que no serán contenidos de otra manera desde el movimiento de trabajadores desocupados y a su vez, ir resolviendo de a poco la trama cada vez más compleja de problemáticas territoriales que no se pueden abarcar desde el MTR.
No hay que temer a la diversidad si la dirección política y la línea es la correcta. Apostaremos con firmeza al crecimiento del MTR en cualquier lugar donde estemos pero también apostaremos a que crezca la organización y la lucha de los de abajo en el camino del 19 y 20 de diciembre.
DESAFIOS
Como militantes, delegados, referentes y compañeros del MTR en cualquier barrio y en cualquier lugar del pais, nos encontramos ante nuevos contextos y debemos confrontarlos con nuevas estrategias, continuar con el aprendizaje dialéctico, superarnos a nosotros mismos, estudiando mas, entendiendo mas de la realidad que nos rodea y como hacer para cambiarla, en la búsqueda constante de nuevas formas de organización y síntesis superadoras con un único objetivo en mente: el CAMBIO SOCIAL.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
CHE

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
1997-2007
“10 AÑOS DE ORGANIZACION Y LUCHA”

No hay comentarios:

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!