martes, 13 de abril de 2010

Ni agua ni trabajo (Mar del Plata)





Transcribimos a continuacion una entrevista realizada por Radio Mundo Real a compañeros del MTR de Mar del Plata.


Hola gente!,
Días atrás pudimos conversar con Federico Alonso acerca de la movilización que
realizaron el viernes pasado por el plan Agua + Trabajo.


Ni agua ni trabajo
Ver nota completa:
http://www.radiomundoreal.fm/entrevistas/ni-agua-ni-trabajo
Audio:
http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/1204190_a_agua_esp.mp3



12 de abril | Entrevistas | Agua


Ni agua ni trabajo
Programa social mal implementado en Argentina blanco de nuevas protestas


En la ciudad argentina de Mar del Plata, militantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y vecinos del barrio «La Herradura» realizaron una manifestación para denunciar la parálisis de un plan de ampliación de redes de agua potable y generación de empleo.

Los trabajadores del MTR, nucleados en la cooperativa «El amanecer de la casa», advirtieron este viernes que no sólo no ha llegado el agua al barrio, sino que tampoco reciben la debida remuneración por su labor.

«El agua potable y el trabajo digno son derechos inalienables», indicaron desde el MTR.

«Hay un claro abuso, este laburo si lo hace una empresa cobran 5 veces lo que cobramos nosotros», explicó Federico Alonso, uno de los trabajadores de la cooperativa.

La obra, que forma parte del plan nacional «Agua + Trabajo», lleva 3 meses de retraso debido a las «pésimas condiciones laborales», afirmaron en un texto difundido a la prensa. De los 17 trabajadores iniciales sólo 5 permanecen activos.

«Al ser un laburo a cielo abierto, si te llueve no podés trabajar», afirmó Alonso. «Desde el día cero ya hay problemas con este plan».

El proyecto ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) «busca ampliar la cobertura del servicio básico de agua por red en áreas castigadas al tiempo que provee infraestructura y genera puestos genuinos de trabajo».

Los trabajadores llevan realizados 3700 metros de zanjeo en un barrio que hace 10 meses espera el suministro de agua. «Nosotros no cobramos desde diciembre ―dijo Alonso―, [...] este plan así no funciona».

En tanto, los vecinos que acompañaron la protesta afirmaron padecer una situación «desesperante» debido a la contaminación de las napas y a que no cuentan con fuentes cercanas de agua.

«Deben recorrer 20 cuadras en un carro para traer agua a tu casa», indicó el referente del MTR. Y agregó: «Hay chicos con hepatitis, el agua de las napas sale con aceite, es imposible de tomar».

El barrio, dijo Alonso, «representa cómo Mar del Plata todos los días se extiende hacia sus bordes, como se desborda de gente».

* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con nuestros corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

Foto: http://elteresa-mtr.blogspot.com/

No hay comentarios:

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!

LIBERTAD A KARINA GERMANO LOPEZ "LA GALLE"!!!
LIBRES O MUERTOS, JAMAS ESCLAVOS!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!

LIBERTAD, LIBERTAD!!! A LOS PRESOS POR LUCHAR!!!
y a tod@s los pres@s politic@s, y desprocesamiento a l@s luchador@s populares, YA !!!